Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Lucero del Carmen Salas- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Objetivo (PDA): Reconocer y analizar otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto comunitario y explicación del objetivo a los alumnos.
- Actividad: Lluvia de ideas sobre cómo se relacionan con la naturaleza en su comunidad.
- Actividad: Investigación en grupos sobre las cosmovisiones y formas de relación con la naturaleza de pueblos originarios y otras culturas del país.
- Plenaria para compartir los resultados de la investigación y reflexionar sobre las diferencias y similitudes con la forma en que se relacionan con la naturaleza en su comunidad.
- Tarea: Investigar sobre una práctica cultural específica relacionada con la naturaleza y la sustentabilidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la tarea y discusión en grupos sobre las prácticas culturales investigadas.
- Activ