Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

Rufina Narciso
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Nivel: Secundaria 1º


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Integración interdisciplinar: El reconocimiento de la importancia de aprender operaciones básicas positivas y negativas se relaciona con el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Ejercicio práctico: Los alumnos deberán comparar y ordenar una serie de números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica. Se evaluará su capacidad para aplicar los conceptos aprendidos y su comprensión de la propiedad de densidad.



  2. Cuestionario de reflexión: Los alumnos deberán responder preguntas que los hagan reflexionar sobre la importancia de aprender operaciones básicas positivas y negativas en su vida cotidiana. Se evaluará su pensamiento crítico y su capacidad para relacionar los contenidos matemáticos con situaciones reales.




Planeación:


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

  • Actividad motivadora: Presentación de situaciones donde los números positivos y negativos son utilizados en la vida cotidiana y se requieren operaciones básicas.


Fase de Desarrollo:



  • Explicación teórica: Definición de números con signo, representación en la recta numérica y su orden.

  • Ejercicios prácticos en la recta numérica: Los alumnos deberán ubicar y ordenar diferentes números con signo