Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
mary martinez
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Objetivo: Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de la cultura y la comunidad.
- Preguntar a los estudiantes si saben qué es la interculturalidad y cómo se sienten respecto a su propia cultura.
Desarrollo:
- Presentar a los estudiantes la metodología de Aprendizaje servicio y explicarles que trabajarán en un proyecto que busca reconocer y valorar su propia cultura.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas, donde los estudiantes mencionen aspectos de su cultura que consideren importantes.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar más a fondo sobre uno de los aspectos mencionados.
- Proporcionarles recursos y materiales necesarios para la investigación (libros, internet, etc.).
- Cada grupo deberá preparar una breve presentación para compartir sus hallazgos en la siguiente sesión.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que comparta brevemente lo que descubrieron durante la investigación.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer y valorar la propia cultura.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada estudiante deberá entrevistar a un miembro de su familia sobre aspectos de la cultura familiar.
Sesión 2:
Introducción:
- Recordar brevemente lo trabajado en la se