Las tensiones en el siglo XX - El gobierno cardenista y la expropiación petrolera en México.
Velediaz Yare- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Las tensiones en el siglo XX
Tema: Las tensiones en el siglo XX - El gobierno cardenista y la expropiación petrolera en México.
Objetivo (PDA): Vincular desde el tiempo cronológico las acciones concretas del gobierno cardenista, como la expropiación petrolera, y relacionarlas con eventos pasados o simultáneos acerca del mismo tópico para dimensionar la cualidad del tiempo histórico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Atender al problema: MMM
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX.
- Pregunta disparadora: ¿Qué saben acerca del gobierno cardenista y la expropiación petrolera en México?
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen lo que conocen sobre el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: Investigar las acciones concretas del gobierno cardenista, especialmente la expropiación petrolera, y relacionarlas con eventos pasados o simultáneos para comprender la dimensión histórica.
- Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes para investigar y analizar el problema.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo: Cada grupo compartirá los avances de su investigación y se promoverá una reflexión colectiva sobre la importancia de comprender el tiempo histórico en relación con los eventos pasados y presentes.
- Tarea: Cada grupo deberá continuar con