Suma y resta: Operaciones inversas y fracciones con diferente denominador.

VERNICA MIRANDA
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Suma y resta: Operaciones inversas y fracciones con diferente denominador.
Grado: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:
Objetivo: Comprender la relación entre suma y resta como operaciones inversas.
Actividad:



  1. Presentar a los alumnos una serie de problemas matemáticos que involucren sumas y restas simples.

  2. Plantear un problema inicial que requiera de la suma y otro problema que requiera de la resta para resolverlo.

  3. Indicar a los alumnos que resuelvan los problemas utilizando distintas estrategias y que registren sus procedimientos y resultados.

  4. En grupo completo, discutir las diferentes soluciones a los problemas y resaltar la relación entre la suma y la resta.


Sesión 2:
Objetivo: Resolver problemas que involucren sumas y restas de fracciones con diferente denominador utilizando la equivalencia.
Actividad:



  1. Presentar a los alumnos una serie de problemas que involucren sumas y restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto.

  2. Explicar a los alumnos el concepto de equivalencia y cómo utilizarla para resolver estas operaciones.

  3. En parejas, los alumnos resolverán los problemas utilizando la estrategia de equivalencia y registrarán sus procedimientos y resultados.

  4. En grupo completo, discutir las diferentes soluciones a los problemas y reforzar el uso de la equivalencia como estrategia.


Sesión 3:
Objetivo: Aplicar el concepto de suma y resta de fracciones con diferente denominador en situaciones problemáticas.
Actividad:



  1. Presentar a los alumnos una serie de problemas más complejos que involucren sumas y restas de fracciones con diferente denomi