Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Brenda Salazar
Ubicación curricular
Contenido Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa problemáticas detectadas en su comunidad, por medio de historietas, maquetas, improvisaciones teatrales, una secuencia dancística o una canción popular donde modifique su letra para compartir su perspectiva con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Objetivo (PDA): Representar problemáticas detectadas en la comunidad a través de diversas manifestaciones artísticas para compartir la perspectiva con otras personas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de creatividad
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Comentar con los alumnos sobre la importancia de expresar las problemáticas de la comunidad a través del arte y la importancia de la creatividad en la vida cotidiana.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre problemáticas que afectan a la comunidad. Anotar las ideas en una pizarra.
- Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una problemática detectada en la comunidad. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre esa problemática.
- Actividad 3: Cada grupo deberá crear una historieta que represente la problemática asignada. Deberán usar su creatividad para encontrar soluciones y plasmarlas en la historieta.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Recordar lo trabajado en la sesión anterior y animar a los alumnos a compartir sus ideas y soluciones.
- Actividad 1: Cada grupo deberá construir una maqueta que represente la solución propuesta en la historieta. Deberán utilizar materiales reciclados y fomentar la creatividad en su diseño.
- Actividad 2: Realizar una improvisación teatral donde los alumnos representen la problemática y la solución a través de escenas cortas. Animar a los alumnos a utilizar su creatividad en la representación.
- Actividad 3: Presentar las maquetas y las improvisaciones teatrales