Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Jacqueline Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Objetivo PDA: Relacionar e interpretar fenómenos comunes del magnetismo y experimentar con la interacción entre imanes.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Introducir el tema de las interacciones de la electricidad y el magnetismo y su importancia en el mundo actual.
- Actividad motivadora: Mostrar a los estudiantes un video corto que ilustre la importancia de la electricidad y el magnetismo en nuestras vidas.
- Presentación del problema interdisciplinar: Introducir el problema del ciberbullying y cómo puede afectar a las personas en su entorno.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad de investigación: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles una serie de imanes y objetos metálicos. Pedirles que realicen experimentos y anoten las observaciones sobre las interacciones entre los imanes y los objetos.
- Discusión en grupo: Los estudiantes compartirán sus experimentos y observaciones para identificar patrones y conclusiones.
Sesión 2:
- Actividad de laboratorio: Proporcionar a los estudiantes una pila, un alambre conductor y una brújula. Pedirles que conecten el alambre a la pila y observen cómo afecta a la brújula.
- Reflexión en grupo: Los estudiantes discutirán los resultados obtenidos y realizarán conjeturas sobre la relación entre la electricidad y el magnetismo.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Pedir a los estudiantes que investiguen sobre los fenómenos electromagnéticos en la vida cotidiana, como los electroimanes utilizados en los altav