Descubriendo nuestros territorios y orígenes étnicos
Patricia Alejandra Uc
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Descubriendo nuestros territorios y orígenes étnicos
Objetivo: Los alumnos descubrirán y valorarán su pertenencia a un territorio y su origen étnico, cultural y lingüístico, a través de la interacción con personas cercanas.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos un mapa del país y explicar la importancia de los territorios.
- Mostrar imágenes de diferentes etnias y explicar la diversidad cultural y étnica del país.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad en la que los alumnos compartan información sobre el territorio en el que viven.
- Organizar grupos de trabajo y pedirles que investiguen sobre el origen étnico y cultural de su familia.
- Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar nuestros territorios y orígenes étnicos.
- Pedir a los alumnos que dibujen o escriban algo que les haga sentir orgullosos de su territorio y origen étnico.
Sesión 2:
Tema: Descubriendo nuestras preferencias y gustos
Objetivo: Los alumnos descubrirán y explorarán sus gustos, preferencias y posibilidades motrices y afectivas, a través de juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí mismos.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos la importancia de conocerse a sí mismos y respetar sus propias preferencias.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes juegos y actividades.
Desarrollo (25 minutos):
- Organizar juegos y actividades que permitan a los alumnos experimentar diferentes posibilidades motrices y afectivas.
- Observar y