Estructura, propiedades y características de la materia.
LUIS ALBERTO ZENTELLA
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º en el tema "Estructura, propiedades y características de la materia" utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de motivación: los alumnos deben observar diferentes objetos y discutir en grupos qué creen que los compone.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos clave sobre la estructura de la materia, como átomos, moléculas y partículas subatómicas.
- Presentación de los diferentes modelos atómicos a lo largo de la historia y su importancia en la comprensión de la materia.
- Realización de una actividad práctica: los alumnos deben construir modelos atómicos utilizando diferentes materiales.
Cierre:
- Discusión y reflexión en grupo sobre la importancia de los modelos atómicos en la comprensión de la materia.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: los alumnos deben investigar sobre algún fenómeno relacionado con la estructura de la materia y presentar sus hallazgos en la siguiente clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior y revisión de la tarea asignada.
- Realización de una actividad de lectura en grupo sobre el fenómeno investigado por los alumnos.
Desarrollo:
- Discusión en grupo sobre las teorías y modelos atómicos relacionados con el fenómeno investigado.
- Identificación de los fenómenos que dieron origen a las teorías sobre la estructura de la materia.
Cierre:
- Reflexión final sobre la importancia de relacionar los fenómenos con los modelos atómicos.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: los alumnos deben realizar u