Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar
Sergio Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Primaria 1º - Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Explorar portadores de texto en el ambiente familiar, identificando quién los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los estudiantes la importancia de la lectura y la escritura en su vida diaria y cómo se relaciona con su entorno familiar.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que pueden encontrar en su hogar.
- Actividad principal: Pedir a los alumnos que investiguen en sus casas y traigan ejemplos de portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otros. En grupos, deberán analizar cada ejemplo y discutir sobre quién los utiliza, con qué propósito y en qué lengua están escritos.
- Plenaria: Compartir los hallazgos y conclusiones del análisis en grupos.
Sesión 2:
- Retroalimentación: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y resaltar la importancia de la exploración de los portadores de texto en el contexto familiar.
- Actividad de inicio: Realizar una actividad de lectura en voz alta de un cuento relacionado con la familia.
- Actividad principal: Pedir a los estudiantes que, en parejas, elijan un portador de texto que encontraron en sus casas y elaboren una entrevista ficticia a un miembro de su familia, preguntando sobre el uso y propósito de dicho texto.
- Plenaria: Compartir las entrevistas ficticias en voz alta y reflexionar sobre las respuestas obtenidas.
Sesión 3:
- Retroalimentación: Repasar la información obtenida en las se