Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Jorge Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Objetivo: Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de representación de los aparatos respiratorios y circulatorios.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
- Discusión en grupo sobre las dudas y preguntas que tienen los alumnos sobre el tema.
- Explicación del concepto de sistema circulatorio y sus componentes principales: corazón y vasos sanguíneos.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos construyan un modelo simplificado del corazón y los vasos sanguíneos utilizando materiales reciclados.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de investigación guiada: Los alumnos, en equipos, investigarán la función general del corazón y los vasos sanguíneos y su relación con el intercambio de gases.
- Cada equipo deberá presentar sus hallazgos a través de una exposición o presentación visual.
Sesión 3:
- Recapitulación de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad en la que simularán el recorrido de la s