El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Caroline Ramirez
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.


Nivel: Inicial 1º


Objetivo (PDA): Experimentar y transformar el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los niños no se concentran.


Enfoque: Inclusión y artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo a través del arte y el juego.

  • Explicación de la importancia de la concentración en el arte y el juego.

  • Actividad de relajación y concentración: Respiración profunda y visualización de un lugar tranquilo.

  • Juego de expresión corporal: Los niños deberán imitar diferentes animales y objetos utilizando su cuerpo.

  • Reflexión: ¿Cómo te sentiste al realizar estas acciones? ¿Cómo te ayudó la concentración?


Sesión 2:



  • Repaso del tema y la importancia de la concentración.

  • Actividad de arte: Los niños deberán crear un collage utilizando diferentes materiales y colores.

  • Actividad de juego: Juego de roles donde los niños deberán representar diferentes personajes utilizando su creatividad.

  • Reflexión: ¿Cómo te ayudó la concentración para realizar estas actividades? ¿Qué cosas nuevas descubriste sobre ti mismo/a durante la creación y el juego?


Sesión 3:



  • Repaso del tema y la importancia de la concentración.

  • Actividad de arte colectiva: Los niños deberán trabajar juntos para crear un mural utilizando diferentes técnicas y materiales.

  • Actividad de juego colectivo: Juego de roles en