Conociendo nuestra comunidad y sus recursos naturales
Irma Vargas
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Conociendo nuestra comunidad y sus recursos naturales
Objetivo: Los alumnos reconocerán y valorarán los recursos naturales presentes en su comunidad, identificando la importancia de cuidarlos y respetarlos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación para la clase.
- Preguntar a los alumnos qué saben acerca de los recursos naturales y la importancia de cuidarlos.
- Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las respuestas de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes de recursos naturales presentes en su comunidad, como ríos, bosques, animales, etc.
- Realizar una breve charla sobre cada recurso natural, destacando su importancia y el papel que desempeñan en el equilibrio del ecosistema.
- Fomentar la participación de los alumnos, animándolos a compartir sus experiencias y conocimientos relacionados con los recursos naturales.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos salgan al patio de la escuela y observen los recursos naturales presentes, como árboles, plantas, insectos, etc.
- Pedir a los alumnos que registren sus observaciones y reflexiones en un cuaderno.
- Comentar en grupo las observaciones realizadas y promover una reflexión acerca de la importancia de cuidar y respetar estos recursos.
Sesión 2: Nuestras acciones en relación con los recursos naturales
Objetivo: Los alumnos reflexionarán acerca de las acciones cotidianas que realizan y cómo estas afectan a los recursos naturales, promoviendo el diálogo acerca de los sentimientos que les provoca esa relación.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Revisar las observ