Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Laura Josefina Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Objetivo (PDA): Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos, bosques, arrecifes e islas, entre otros); y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (10 minutos): Presentar el tema de la clase y motivar a los alumnos a reflexionar sobre su relación con la naturaleza.
- Actividad 1 (15 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre los componentes de la naturaleza que los alumnos conocen y mencionar ejemplos de desiertos, bosques y arrecifes.
- Actividad 2 (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un componente de la naturaleza (desiertos, bosques o arrecifes). Cada grupo investigará sobre su componente y preparará una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Repaso (10 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los componentes de la naturaleza.
- Actividad 1 (20 minutos): Los grupos presentarán sus investigaciones sobre los desiertos, bosques y arrecifes. Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos.
- Actividad 2 (15 minutos): Realizar una actividad práctica relacionada con el tema, como por ejemplo, la siembra de semillas en macetas para representar el cuidado de las plantas en un bosque.
Sesión 3:
- Repaso (10 minutos): Retomar los