Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
SAMANTHA VILLARREAL
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo (PDA): Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación inicial con los alumnos.
- Presentación del tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
- Pregunta motivadora: ¿Cómo te sientes al pensar en tu lugar de origen y las personas con las que convives?
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de la importancia de conocer y valorar nuestra identidad personal.
- Realización de una actividad de reflexión individual: los alumnos escribirán en una hoja un listado de las características que los identifican (nombre, edad, lugar de nacimiento, idioma que hablan en casa, costumbres familiares, etc.).
- Formación de grupos de trabajo y discusión en pequeños grupos: los alumnos compartirán sus listados y encontrarán coincidencias y diferencias entre ellos.
- Elaboración de un mural grupal que represente la diversidad cultural y étnica de los alumnos, utilizando materiales como papel, pintura, tijeras, pegamento, etc.
- Presentación de los murales al resto del grupo y valoración de las producciones por parte de los compañeros.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.