Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
José Alberto Padilla- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Objetivo: Identificar que hay leyes que protegen los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos): Se realizará una actividad de motivación donde los alumnos formen un círculo y se les mostrará imágenes relacionadas con la interculturalidad y sustentabilidad. Se les pedirá que compartan lo que observan en las imágenes y cómo creen que se relaciona con la naturaleza.
Desarrollo (25 minutos): Se formarán equipos de trabajo y se les proporcionará una lista de preguntas que deberán investigar sobre las leyes que protegen los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano. Cada equipo deberá seleccionar una pregunta y realizar la investigación de manera colaborativa.
Cierre (10 minutos): Cada equipo compartirá la información que encontró sobre la pregunta asignada. Se promoverá la reflexión sobre la importancia de estas leyes para proteger el medio ambiente y garantizar el bienestar de las personas.
Sesión 2:
- Inicio (10 minutos): Se realizará una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior, enfatizando la importancia de las leyes que protegen los derechos humanos