La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
DIANA ARELY SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo: Analizar las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Proponer una pregunta inicial para despertar la curiosidad de los alumnos: "¿Qué factores crees que contribuyeron a la intensificación del tráfico de esclavos en los territorios colonizados de América?"
- Realizar una breve lluvia de ideas en la pizarra sobre posibles causas.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con el tema: "Imagina que eres un comerciante europeo del siglo XVII y necesitas justificar el aumento del tráfico de esclavos en las colonias americanas. ¿Cuáles serían tus argumentos?"
- Los grupos deberán investigar y debatir sobre las posibles causas del aumento del tráfico de esclavos, considerando aspectos económicos, sociales y políticos.
- Los alumnos deberán tomar notas de sus investigaciones y argumentos.
- El profesor guiará y resolverá dudas durante el desarrollo de la actividad.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Cada grupo compartirá sus argumentos y conclusiones con el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para el debate y la reflexión, fomentando la participación activa de todos los alumnos.
- El profesor concluirá la sesión resumiendo las ideas principales y resaltando la importancia de analizar críticamente este tema.
Instrumento de evaluación formativa 1:
- Cuestiona