Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado

Mireya Escarcega
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado


Objetivo (PDA): Identificar actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, registrarlas y clasificarlas como positivas o negativas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los recursos naturales, su transformación y su clasificación como renovables y no renovables.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y sensibilización



  • Presentar a los alumnos el tema del impacto de las actividades humanas en el entorno natural y su relación con la salud de las personas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades que realizamos diariamente y cómo pueden afectar a la naturaleza.

  • Observar imágenes y vídeos que muestren ejemplos de actividades humanas que impactan en el entorno natural.

  • Reflexionar sobre las consecuencias de estas actividades y cómo pueden afectar nuestra salud.

  • Realizar una lista de actividades positivas y negativas para el entorno natural y la salud.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y registro de actividades



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles actividades para investigar en su entorno personal, familiar y comunitario.

  • Cada grupo debe investigar y registrar actividades positivas y negativas que impacten en la naturaleza y en la salud de las personas.

  • Proporcionar materiales para que los alumnos puedan realizar registros como listas, dibujos, fotografías, etc.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos en la investigación y el registro de las actividades.


Sesión 3 (45 minutos): Clasificación de las actividades



  • R