Interacción motriz en Educación Física

Sixto Hervert
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción motriz en Educación Física


Objetivo:
Poner a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Dificultad para interactuar


Tiempo total: 100 minutos (2 sesiones de 50 minutos cada una)


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Explicación del objetivo y la importancia de la interacción motriz en la vida diaria y en el deporte.

  • Introducción del problema: "¿Cómo podemos mejorar nuestra interacción motriz en el juego y el deporte?"


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)


Sesión 1:



  • Explicación de los conceptos básicos de la interacción motriz y sus beneficios.

  • Realización de ejercicios de calentamiento que fomenten la cooperación y la interacción entre los estudiantes.

  • División de la clase en grupos mixtos (hombres y mujeres) y asignación de un juego o deporte para cada grupo.

  • Los estudiantes deberán identificar las dificultades que enfrentan en la interacción motriz durante el juego o deporte asignado.

  • Los grupos tendrán que discutir y proponer soluciones para mejorar la interacción motriz en su juego o deporte.

  • Cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Repaso de las propuestas presentadas por los grupos en la sesión anterior.

  • Realización de juegos o deportes que requieran una mayor interacción motriz y cooperación entre los estudiantes.

  • Observación y guía por parte del profesor para que los estudiantes pongan en práctica las estrategias propuestas.

  • Reflexión grupal sobre