La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
rigoberto escalante
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Sesión 1:
Tema: Introducción a la biodiversidad y su relación con el cambio de los seres vivos en el tiempo.
Objetivo: Indagar las principales aportaciones de Darwin y Wallace, identificándolas como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexionar acerca de cómo han cambiado, reconociendo que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Fase de inicio (10 minutos):
- Presentar el problema a los alumnos: "Le es dificil indagar las principales aportaciones de Darwin y Wallace y no identifica una de las explicaciones sobre la biodiversidad".
- Realizar una lluvia de ideas en torno a lo que entienden por biodiversidad y cómo creen que ha cambiado a lo largo del tiempo.
- Motivar a los alumnos a plantear preguntas y dudas sobre el tema.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Realizar una breve exposición sobre Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, destacando sus contribuciones a la teoría de la evolución y la biodiversidad.
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles material de investigación (libros, artículos, internet) para que indaguen sobre las principales aportaciones de Darwin y Wallace.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre el tema.
Fase de cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo, destacando las principales aportaciones de Darwin y Wallace.
- Reflexionar en conjunto sobre cómo han cambiado los conocimientos científicos a lo largo del tiempo y cóm