Producción y envío de cartas personales

Vázquez García
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Envía las cartas que escribe a través del correo postal y/o electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producción y envío de cartas personales
Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Envía las cartas que escribe a través del correo postal y/o electrónico.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Los alumnos no saben las partes de la carta ni redactar una.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de saber redactar cartas personales y la relevancia del envío a través del correo postal y/o electrónico.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las ocasiones en las que se podría enviar una carta personal.

  • Partes de una carta: Explicar y ejemplificar las diferentes partes que conforman una carta (encabezado, saludo, cuerpo y despedida).

  • Ejercicio práctico: Distribuir a los alumnos ejemplos de cartas y pedirles que identifiquen las partes correspondientes en cada una.


Sesión 2:



  • Ejercicios de redacción: Proporcionar a los alumnos diferentes situaciones o temas para que redacten cartas relacionadas. Se les debe recordar la importancia de utilizar un lenguaje adecuado y estructurar correctamente las partes de la carta.

  • Trabajo en parejas: Pedir a los alumnos que intercambien sus cartas escritas y realicen una revisión de contenido y forma. Fomentar la colaboración y retroalimentación entre ellos.


Sesión 3:



  • Uso de recursos digitales: Introducir a los alumnos en el envío de cartas electrónicas a través del correo electrónico. Explicarles cómo redactar y enviar una carta utilizando una plataforma virtual.

  • Práctica de envío: Realizar una actividad práctica donde los