Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Andrea Karina Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Objetivo de la clase (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque de inclusión: Adaptar los contenidos y actividades para asegurar la participación equitativa de todos los estudiantes, considerando sus diferentes habilidades y necesidades.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los estudiantes responderán a preguntas relacionadas con los conceptos clave y las causas de la desigualdad en la calidad de vida.



  2. Debate grupal: Los estudiantes participarán en un debate donde expondrán sus argumentos sobre la importancia de garantizar la igualdad sustantiva y una vida digna para todos.




Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de abordar el tema de la desigualdad en la calidad de vida.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas de la desigualdad en la calidad de vida.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un problema relacionado con la desigualdad en la calidad de vida.

  • Los grupos investigarán y analizarán las causas de dicho problema, así como sus consecuencias.

  • Los estudiantes deberán presentar sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una breve discusión en grupo sobre las caus