Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
RICARDO OJEDA- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de desconocimiento de la organización política del país y de la entidad federativa de San Luis Potosí.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer las representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad, así como su ubicación dentro de la entidad y del país.
- Actividad: Mostrar diferentes mapas de la localidad y del país, y pedir a los alumnos que identifiquen los puntos cardinales en cada uno de ellos.
- Reflexión: Generar una discusión sobre la importancia de conocer los puntos cardinales para orientarse en un espacio geográfico.
Sesión 2:
- Problema: Presentar a los alumnos el problema de desconocimiento de la organización política del país y de la entidad federativa de San Luis Potosí.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la organización política del país y de la entidad federativa de San Luis Potosí.
- Presentación de resultados: Cada grupo presenta sus hallazgos y se genera una discusión en clase.
Sesión 3:
- Actividad: Realizar una activi