Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Emmanuel Antonio
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los proceso que lo originan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Objetivo (PDA):
- Formular hipótesis que relacionen la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero.
- Diferenciar entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que los originan.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre cambio climático y sus causas.
- Proporcionar una breve introducción sobre los fenómenos y factores asociados al cambio climático.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo una serie de preguntas de investigación, relacionadas con el tema, para que se conviertan en el punto de partida de su indagación.
- Los alumnos deberán investigar, dentro del aula y utilizando diferentes fuentes (libros, internet, etc.), sobre los fenómenos y procesos relacionados con el cambio climático y su relación con la actividad humana.
- Durante la investigación, los alumnos deberán formular hipótesis que relacionen la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero.
- Los profesores estarán disponibles para brindar orientación y apoyo a los alumnos durante su proceso de indagación.
Cierre:
- Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Se enfatizará la importancia de la actividad humana en el cambio climátic