Textos de divulgación científica

Tomas Celis
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Textos de divulgación científica
Objetivo (PDA): Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Sesión 1


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por textos de divulgación científica.

  • Presentación del problema a tratar: Los alumnos desconocen cuáles son los textos de divulgación científica y su importancia.


Desarrollo:



  • Explicación de las características de un texto de divulgación científica: lenguaje accesible, uso de gráficos e imágenes, objetivo de transmitir conocimientos científicos de manera comprensible para el público en general, etc.

  • Presentación de ejemplos de textos de divulgación científica y análisis de sus características.

  • Realización de una actividad en grupos donde los alumnos identifiquen las características de diferentes textos de divulgación científica.


Cierre:



  • Socialización de los resultados obtenidos en la actividad de grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de los textos de divulgación científica en la sociedad.

  • Asignación de tarea para la siguiente sesión: buscar un texto de divulgación científica y traerlo para analizar en clase.


Sesión 2


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de los textos de divulgación científica que trajeron los alumnos.

  • Puesta en común de los textos y análisis de sus características.


Desarrollo:



  • Explicación de los elementos que conforman un texto de divulgación científica: introducción, desarrollo, conclusiones, uso de fuentes confiables, etc.

  • Realización de una actividad en grupos donde