Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Guadalupe Torres
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Grado: 3º de Primaria.
Objetivo (PDA): Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Identificar y valorar las características individuales que hacen a cada persona única.
Actividad 1:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación, en la cual los alumnos compartan algo que los hace especiales o únicos.
- Generar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las diferentes características que mencionaron los alumnos.
- Fomentar la reflexión y el respeto hacia las diferencias de cada uno.
Actividad 2:
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes o fotografías de personas con características físicas, culturales, y emocionales distintas.
- Pedir a los alumnos que observen detenidamente las imágenes y comenten qué características únicas encuentran en cada una de ellas.
- Realizar una discusión grupal, resaltando la importancia de aceptar y valorar la diversidad.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo específico: Reflexionar sobre la importancia de las relaciones interpersonales basadas en el respeto y la empatía.
Actividad 1:
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación problemática relacionada con la ausencia de valores, como el bullying o la exclusión de un compañero.
- Pedir a los grupos que reflexionen sobre la situación y propongan posibles soluciones que promuevan el respeto y la inclusión.
- Cada grupo deberá presentar su propuesta al resto de la clase.
Actividad 2:
- Realizar una activ