Medición del tiempo

Gore Gaspar
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Medición del tiempo


Objetivo: Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema: Medición del tiempo.

  2. Realizar una breve lluvia de ideas sobre el tiempo y cómo lo medimos. Anotar las respuestas en el pizarrón.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Leer juntos un texto informativo sobre la medición del tiempo, resaltando la importancia del segundo como unidad básica.

  2. Realizar ejemplos prácticos de cómo se puede medir el tiempo en diferentes escalas (día, hora, minuto y segundo). Pedir a los alumnos que hagan ejercicios de conversión entre estas escalas utilizando ejemplos cotidianos.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión grupal: ¿Por qué es importante conocer las equivalencias entre diferentes escalas de tiempo?

  2. Asignar una tarea para que los alumnos investiguen en casa sobre la historia de las unidades de tiempo y su relación con la cultura.


Evaluación formativa:


Instrumento 1: Observación del desempeño en clase



  • Se evaluará la participación y el trabajo en grupo de los alumnos durante la sesión, verificando su comprensión y capacidad para resolver situaciones problemáticas relacionadas con la medición del tiempo.


Instrumento 2: Tarea de investigación en casa



  • Se evaluará la capacidad de los alumnos para investigar y recopilar información relevante sobre la historia de las unidades de tiempo y su relación con la cultura. Se evaluará la presentación y organización de la info