Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Alma Delia jpg BBV uuu Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Usar grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre cómo usamos las palabras escritas en nuestra vida diaria, mencionando ejemplos como los libros, las etiquetas y los letreros.

  • Actividad inicial: Mostrar diferentes tarjetas con nombres y pedir a los alumnos que identifiquen su nombre y lo señalen.

  • Actividad principal: Realizar la actividad "Mi nombre en diferentes formas". Los alumnos deberán escribir sus nombres en diferentes formas y estilos, utilizando diferentes materiales como crayones, tizas de colores y sellos de letras.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Revisar las producciones de la sesión anterior y comentar sobre las diferentes formas en las que los nombres fueron escritos.

  • Actividad principal: Realizar la actividad "Mi nombre en diferentes lugares". Los alumnos deberán seleccionar un lugar de la escuela y escribir su nombre en él, usando diferentes materiales como cinta adhesiva, tizas de colores o pegatinas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Observar las producciones de la sesión anterior y comentar sobre los diferentes lugares elegidos por los alumnos para escribir sus nombres.

  • Actividad principal: Realizar la actividad "Mi nombre en diferentes objetos". Los alumnos deberán seleccionar un objeto de uso personal y escribir su nombre en él, utilizando diferentes materiales como ro