Las tensiones en el siglo XX - La rebelión cristera
Mary Acosta
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas, el origen, el lugar y el tiempo de la rebelión cristera.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - La rebelión cristera
Objetivo: Analizar las causas, el origen, el lugar y el tiempo de la rebelión cristera.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y la rebelión cristera.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes o videos relacionados con la rebelión cristera para despertar el interés de los alumnos.
- Generación de preguntas problemáticas: ¿Cuáles fueron las causas de la rebelión cristera? ¿Dónde y cuándo tuvo lugar? ¿Cuál fue su impacto en el ámbito político, económico, social y cultural? ¿Existen beneficios en la actualidad derivados de la rebelión cristera?
Desarrollo:
- Formación de equipos: Los alumnos se agrupan en equipos de 4 o 5 personas.
- Investigación en equipo: Cada equipo investigará sobre las causas, el origen, el lugar y el tiempo de la rebelión cristera, así como su impacto en los diferentes ámbitos mencionados.
- Recopilación de información: Los equipos utilizarán diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) para recopilar la información necesaria.
- Análisis y reflexión: Cada equipo analizará la información recopilada y reflexionará sobre las preguntas problemáticas planteadas.
- Elaboración de un producto final: Cada equipo preparará una presentación (puede ser un cartel, una presentación digital, un video, etc.) en la que expondrá los resultados de su investigación y responderá a las preguntas problemáticas planteadas.
Cierre:
- Presentación de los productos finales: Cada equipo compartirá su presentación con el resto de la clase.
- Debate y discusión: Se abrirá