Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
stephany sanchez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Tema: Ciclo del agua y sus estados
Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema del ciclo del agua y sus estados, destacando su importancia para la vida en el planeta.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el ciclo del agua.
- Explicación teórica: Brindar una explicación sencilla y clara del ciclo del agua, utilizando imágenes, dibujos o recursos audiovisuales.
- Actividad práctica: Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar cómo ocurren los cambios de estado del agua (evaporación, condensación, precipitación).
Sesión 2:
- Repaso del tema: Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior, mediante preguntas o actividades de repaso.
- Actividad exploratoria: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales (recipientes, agua, hielo, vaporizador, etc.) para que experimenten con los estados del agua.
- Observación y registro: Solicitar a los alumnos que observen y registren los cambios de estado del agua que ocurren durante la actividad exploratoria.
Sesión 3:
- Reflexión y discusión: Fomentar una reflexión sobre la importancia del agua y la necesidad de cuidarla. Promover una discusión en la que los