Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos

Jimena Roxana Uraga
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos


Objetivo (PDA): Explicar cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrientes e identificar los alimentos que los contienen.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Problema interdisciplinar a atender: Falta de buena alimentación y cómo afecta la salud.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos.

  2. Rúbrica de participación y trabajo en equipo.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una breve introducción al tema, explicando la importancia de una alimentación saludable.

  • Plantear el problema interdisciplinar: ¿Cómo la falta de buena alimentación puede afectar nuestra salud?

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los posibles efectos de una mala alimentación en la salud.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos los tres grupos de nutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) y explicar sus funciones y características.

  • Realizar un debate en el que los alumnos discutan cómo se obtiene la energía a partir de cada uno de estos nutrientes.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un nutriente para que investiguen qué alimentos lo contienen y cómo se obtiene la energía de ellos.

  • Pedir a cada grupo que prepare una breve presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta su investigación.

  • Realizar un cierre reflexivo en el que se destaquen las principales conclusiones de la sesión y se relacionen con el problema interdiscipli