El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

Israel Miranda
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

SESIÓN 1: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas".

  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por el derecho a la salud y cómo creen que el consumo de drogas afecta este derecho.


Desarrollo:



  • Presentación de un caso problemático: Leer y analizar un caso real o ficticio de una persona que ha sufrido las consecuencias del consumo de drogas.

  • Trabajo en grupos pequeños: Los alumnos deben discutir y responder preguntas relacionadas con el caso, como: ¿Cómo creen que este caso afecta el derecho a la dignidad y la salud de la persona? ¿Qué medidas se podrían haber tomado para prevenir esta situación?


Cierre:



  • Puesta en común: Los grupos comparten sus respuestas y conclusiones.

  • Reflexión final: El docente guiará una reflexión sobre la importancia de reconocer las consecuencias del consumo de drogas en el derecho a la dignidad y la salud, y cómo se pueden demandar medidas de prevención y protección.


SESIÓN 2: Adicciones: causas y consecuencias


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: El docente solicita a los alumnos que compartan brevemente las conclusiones a las que llegaron en la sesión anterior.


Desarrollo:



  • Presentación de información: El docente proporcionará material informativo sobre las causas y consecuencias de las adicciones.

  • Trabajo individual: Los alumnos deben leer y analizar la información proporcionada.

  • Debate en grupos: Los alumnos se agrupan para discutir y poner en común sus reflexiones sobre las causas y consecuencias de las adicciones.


Cierre:



  • Puesta en común: Los