Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Lupita Torres
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Pregunta disparadora: ¿Qué crees que significa tener diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse?

  • Breve explicación de la importancia de comprender estas diferencias para el bienestar personal y social.

  • Presentación del problema a atender de manera interdisciplinar: Manejo de frutación como van con las actividades para logro de objetivos un mejor resultado medir avances.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Actividad: "Explorando nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".



    • Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les proporcionará un cuestionario para que reflexionen sobre sus propias formas de ser, pensar, actuar e interactuar en diferentes situaciones cotidianas.

    • Luego, cada grupo compartirá sus respuestas y se fomentará la discusión y reflexión colectiva sobre las diferentes formas de vivenciar estas situaciones.

    • Se relacionará la importancia de comprender y respetar las diferencias para un mejor manejo de frutación en las actividades y logro de objetivos.



  • Actividad: "Analizando casos de diversidad".



    • Se presentarán diferentes casos de personas con formas de ser, pensar, actuar e interactuar diferentes.