Figuras geométricas y sus características

SANDRA CECILIA MARQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo (PDA): Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Figuras geométricas en la naturaleza


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción del tema: Se mostrarán diferentes imágenes de animales, plantas y objetos en la naturaleza que evidencien figuras geométricas en su estructura.

  • Pregunta generadora: ¿Qué figuras geométricas puedes identificar en estas imágenes?

  • Actividad 1: Observación y descripción. Los alumnos, en grupos pequeños, observarán las imágenes y describirán las figuras geométricas que encuentren.

  • Actividad 2: Lluvia de ideas. En plenaria, cada grupo compartirá las figuras geométricas que identificaron y se hará una lista en el pizarrón.

  • Cierre: Se resaltarán las figuras geométricas más comunes identificadas por los alumnos.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Introducción al tangram. Se mostrará el tangram y se explicarán las diferentes piezas que lo conforman.

  • Actividad 2: Construcción de figuras con tangram. Los alumnos, en grupos, utilizarán las piezas del tangram para construir diferentes figuras geométricas.

  • Actividad 3: Descripción oral y escrita. Cada grupo presentará una figura construida y la describirá oralmente y por escrito, mencionando su nombre y propiedades (forma, número de lados y vértices).

  • Cierre: Reflexión sobre las figuras