Figuras geométricas y sus características: círculos
Nemorio
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Figuras geométricas y sus características: círculos
Objetivo (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construir círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distinguir la diferencia entre circunferencia y círculo e identificar el diámetro y el radio.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Construcción de círculos partiendo de datos
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (10 minutos): Presentar a los estudiantes el tema de la clase, explicando brevemente qué son los círculos y sus características.
- Actividad 1 - Observación y clasificación (15 minutos): Proporcionar a los alumnos una serie de imágenes con diferentes figuras geométricas y pedirles que identifiquen los círculos presentes en cada una. Luego, pedirles que clasifiquen los círculos según el tamaño del radio.
- Actividad 2 - Exploración (20 minutos): Entregar a los estudiantes instrumentos geométricos (compás, regla) y pedirles que realicen diferentes círculos de distintos tamaños en una hoja de papel. Anotarán el diámetro y el radio de cada círculo construido.
- Cierre (5 minutos): Realizar una breve discusión en grupo sobre las experiencias de los alumnos al construir los círculos, destacando la importancia del diámetro y el radio en su construcción.
Sesión 2:
- Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Actividad 1 - Diferencia entre circunferencia y círculo (15 minutos): Pedir a los estudiantes que investiguen la diferencia entre circunferencia y círculo, utilizando libros de matemáticas u o