Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Samantha Lizeth Alonso
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Sesión 1: Introducción a los derechos de niñas y niños (45 minutos)
Objetivo (PDA): Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recibir a los alumnos y saludarlos.
- Realizar una pregunta inicial para motivar la reflexión: "¿Qué creen que es un derecho?"
- Permitir que los alumnos expresen sus ideas y anotarlas en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos):
- Proyectar una presentación visual sobre los derechos de las niñas y los niños.
- Explicar brevemente cada uno de los derechos de forma clara y sencilla.
- Utilizar imágenes o dibujos para facilitar la comprensión de los alumnos.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y animarlos a hacer preguntas o comentar lo que piensan sobre cada derecho.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión y debate grupal. Por ejemplo, formar parejas o grupos pequeños y pedirles a los alumnos que discutan y compartan qué significado le dan a un derecho específico.
- Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.
- Fomentar la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: El docente observará la participación activa de los alumnos durante la clase, su interés por el tema y su capacidad para expresar sus opiniones de forma respetuosa.
Registro de reflexiones: El docente recogerá las conclus