Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Oniria Herrera
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Comprender la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinaria: Reconocer modificaciones políticas, administrativas y económicas ocurridas en Nueva España durante el siglo XVIII, aplicadas por la dinastía Borbón.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de gestas de resistencia y movimientos independentistas.

  • Mostrar imágenes y textos relacionados con el tema para despertar el interés de los alumnos.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de lectura en grupos pequeños. Cada grupo leerá un texto relacionado con las reformas borbónicas y su impacto en Nueva España.

  • Cada grupo deberá discutir y resumir el texto, identificando las principales modificaciones políticas, administrativas y económicas ocurridas durante el siglo XVIII.

  • Realizar una puesta en común de los resúmenes elaborados por cada grupo.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre las implicaciones de estas reformas en la lucha por la independencia.


Cierre:



  • Realizar una actividad de escritura reflexiva en la que los alumnos expresen su opinión sobre la influencia de las reformas borbónicas en la gesta de independencia.

  • Pedir a algunos alumnos que compartan sus reflexiones con el grupo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una revisión de los conceptos estudiados en la sesión anteri