Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

Alma Rosa
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Tema: Pérdida del cultivo del mango por deforestación y monocultivos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Objetivo (PDA): Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela y comunidad.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Se presenta el tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Por qué se ha perdido el cultivo del mango en nuestra comunidad?

  • Se da espacio para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Se brinda información básica sobre los fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático y su impacto en la agricultura.


Desarrollo:



  • Se forman grupos de trabajo para realizar una investigación inicial sobre la deforestación y los monocultivos en la comunidad.

  • Se proporciona material de apoyo como artículos, videos y gráficos que expliquen los problemas asociados a estos fenómenos.

  • Los grupos deben analizar la información recopilada y elaborar una lista de posibles causas y consecuencias de la pérdida del cultivo del mango.


Cierre:



  • Se pide a cada grupo que comparta sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Se promueve una discusión en la que los alumnos reflexionen sobre las implicaciones del problema y su relación con el cambio climático.

  • Se asigna una tarea para la próxima sesión: elaborar propuestas de medidas de mitigación y adaptación para abordar el problema.


Sesión 2:


Inicio:



  • Se revisa brevemente la tarea realizada por lo