La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Mariana Orozco
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.


Objetivo (PDA): Analizar información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, exponer razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y proponer acciones para su cuidado.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a tratar de manera interdisciplinar: La contaminación de la Ciudad de México y los problemas con la falta de agua.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio: Presentación del tema y exposición del problema a partir de una situación cercana a los alumnos, como la contaminación del aire en la Ciudad de México. Se plantea la pregunta: ¿Cuál creen que es el impacto de la contaminación en la biodiversidad local?


Desarrollo: Los alumnos se organizan en equipos y se les proporcionan diferentes fuentes de información sobre la biodiversidad local y los problemas de contaminación en la ciudad. Deben analizar dicha información y buscar respuestas a la pregunta planteada. Se les guía en la búsqueda de información y se les anima a reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad.


Cierre: Los equipos exponen sus hallazgos y se genera una discusión en grupo sobre las razones por las que la biodiversidad es importante cultural, biológica, estética y éticamente. Se plantea la pregunta: ¿Qué acciones podríamos tomar para cuidar nuestra biodiversidad local?


Sesión 2:


Inicio: Se retoman las acciones propuestas en la sesión anterior y se plantea la pregunta: ¿Cómo podríamos cuidar la biodiversidad local en el cont