Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

Mérida Ramírez Maria
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.


Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Integrar el dibujo y la escritura para mejorar la memorización y comprensión de la información.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del proyecto a los alumnos, explicando la importancia de usar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que el dibujo y la escritura pueden ser útiles para recordar información.

  3. Actividad práctica: Los alumnos dibujarán y escribirán una lista de materiales que deben llevar a clase al día siguiente.

  4. Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 2:



  1. Recordatorio de la sesión anterior y revisión de los dibujos y escritos realizados por los alumnos.

  2. Explicación de diferentes formas en las que se pueden utilizar el dibujo y la escritura para recordar información, como mapas mentales, tarjetas de memoria, etcétera.

  3. Actividad práctica: Los alumnos crearán un mapa mental o tarjetas de memoria sobre un tema de su elección.

  4. Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 3:



  1. Recordatorio de la sesión anterior y revisión de los mapas mentales o tarjetas de memoria realizados por los alumnos.

  2. Lectura de un texto relacionado con el uso del dibujo y la escritura para record