Circunferencia, círculo y esfera

Jesus Alejandro Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye circunferencias a partir de distinta información. Verifica los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Circunferencia, círculo y esfera


Objetivo (PDA): Construir circunferencias a partir de distinta información y verificar los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema de las adicciones, que afectan la calidad de vida o el ambiente en sus comunidades.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: circunferencia, círculo y esfera.

  • Motivar a los alumnos con una breve introducción sobre la importancia de comprender estos conceptos en su vida cotidiana.

  • Relacionar el tema con el problema de las adicciones, destacando cómo el pensamiento crítico puede ayudar a tomar decisiones informadas y evitar situaciones de riesgo.


Desarrollo:



  • Explicar las características de la circunferencia y el círculo: radio, diámetro, centro, etc.

  • Realizar ejemplos prácticos de cómo construir una circunferencia a partir de diferentes datos, como el radio o el diámetro.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de la construcción de circunferencias en la vida diaria.

  • Plantear preguntas para que los alumnos demuestren su comprensión del tema.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar ejemplos de adicciones y su impacto en la comunidad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar los conceptos de circunferencia y círculo aprendidos en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan circunferencias utilizando diferentes materiales, como brújulas, compases, etc.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de esfera y sus caracter