Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
LUIS ENRIQUE MARIN
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Metodología: Aprendizaje por indagación
Temas a abordar: Comunicación asertiva y dialógica, erradicación de la violencia en las familias y la escuela, rechazo al racismo en la lengua indígena.
Objetivo (PDA): Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Actividad de calentamiento: Pregunta a los alumnos sobre situaciones en las que han presenciado o sido víctimas de violencia verbal o física en la escuela o en sus familias. Anotar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
Desarrollo:
- Presentación del tema: Comunicación asertiva y dialógica. Explicar que la comunicación asertiva es la capacidad de expresar de forma clara y respetuosa nuestras ideas, sentimientos y opiniones, mientras que la comunicación dialógica es la habilidad para establecer un diálogo abierto y respetuoso.
- Actividad en grupos: Los alumnos discutirán en pequeños grupos las situaciones de violencia mencionadas anteriormente y buscarán alternativas de comunicación asertiva y dialógica para abordar dichas situaciones.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus propuestas y se generarán reflexiones colectivas.
Cierre:
- Síntesis de la clase: Resumir los conceptos clave trabajados en la sesión.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán investigar sobre casos de violencia en la sociedad y cómo se ha enfrentado desde la comunicación asertiva y dialógica.
Sesión 2:
In