Comunicación y representación técnica

JOSE FELIX PACHECO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo PDA: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Investigación y elaboración de una maqueta o prototipo de una herramienta tecnológica, uso de los operadores matemáticos de Excel.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación del proyecto: Evaluará la calidad de la maqueta o prototipo, la capacidad de los alumnos para usar los operadores matemáticos de Excel, así como la claridad y efectividad de la comunicación y difusión del proyecto.



  2. Cuestionario de autoevaluación: Permitirá a los alumnos reflexionar sobre su participación en el proyecto, su capacidad para trabajar en equipo y su nivel de comprensión del tema de comunicación y representación técnica.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo PDA.

  • Explicación del problema interdisciplinar y su relación con la tecnología.

  • Organización de los equipos de trabajo.


Desarrollo:



  • Investigación sobre herramientas tecnológicas existentes y su importancia en la sociedad.

  • Uso de recursos tecnológicos y bibliográficos para obtener información.

  • Discusión en equipo sobre las ventajas y desventajas de diferentes herramientas tecnológicas.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la comunicación y la difusión de proyectos tecnológicos.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de las tareas asignadas.

  • Introducción al uso de los operadores matemáticos