Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
FATIMA BELEM VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Objetivo:
PDA: Comparar los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identificar medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación (10 minutos)
- Saludar a los alumnos y crear un ambiente de respeto y confianza.
- Presentar los objetivos de la clase y la importancia del tema a trabajar.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre las conductas violentas que se presentan en la escuela y cómo afectan a los alumnos.
Planteamiento del problema (15 minutos)
- Presentar el problema: los alumnos en ocasiones muestran conductas violentas hacia otros compañeros y llegan a faltarse al respeto con groserías.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las posibles causas de estas conductas y cómo podrían afectar a las personas involucradas.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación y análisis (20 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un tipo de violencia para investigar: violencia escolar, violencia de género y trata de personas.
- Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos investiguen sobre las características, causas y consecuencias de cada tipo de violencia.
- Animar a los alumnos a buscar información sobre medidas de protección y mecanismos de denuncia relacionados con cada tipo de vio