Construyendo mi proyecto de vida

evelyn melchor
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Construyendo mi proyecto de vida


Objetivo de la clase (PDA): Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: La importancia de tener un proyecto de vida y la toma de decisiones para el futuro.

  • Motivación: Realizar una actividad en la que los alumnos reflexionen sobre sus metas y sueños a largo plazo.

  • Introducción del problema: Los alumnos carecen de toma de decisiones para un futuro y necesitan desarrollar habilidades para construir su proyecto de vida.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentación de ejemplos de proyectos de vida exitosos de personas famosas y cercanas a los alumnos.

  • Evaluación de situación actual: Los alumnos realizarán una actividad en la que identificarán sus fortalezas, debilidades, intereses y valores personales.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y analizarán diferentes situaciones que puedan ser retos en la construcción de un proyecto de vida. Cada grupo deberá seleccionar un reto y encontrar posibles estrategias de apoyo mutuo para superarlo.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá su reto y estrategias propuestas.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Trabajo individual: Los alumnos reflexionarán sobre las acciones que podrían realizar para alcanzar sus metas y superar los retos identificados en la sesión anterior. Además, deberán identificar cómo estas acciones beneficiarían tanto su bienestar personal como el colectivo.

  • P