Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares

Dana Rioja
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se apoya en recursos impresos y digitales como fotografías, imágenes o videos para profundizar en sus conocimientos acerca de la diversidad de la naturaleza en su comunidad y otras regiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares


Objetivo (PDA): Los alumnos se apoyarán en recursos impresos y digitales como fotografías, imágenes o videos para profundizar en sus conocimientos acerca de la diversidad de la naturaleza en su comunidad y otras regiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Reforzar en los niños la amistad y el valor de la comunicación asertiva.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Título: Explorando nuestra comunidad



  • Actividad inicial: Los alumnos se sentarán en grupos y se les preguntará sobre los diferentes tipos de animales y plantas que conocen en su comunidad. Luego, se les pedirá que compartan sus respuestas con el resto de la clase.



  • Actividad principal: Se mostrarán imágenes y fotografías de animales y plantas que existen en la comunidad. Los alumnos, en grupos, deberán investigar y discutir sobre las características de cada uno de ellos. Al final, deberán compartir sus hallazgos con el resto de la clase.



  • Actividad de cierre: Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de conocer la diversidad natural que existe en su comunidad.




Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Título: Explorando otras regiones



  • Actividad inicial: Se mostrarán imágenes y videos de animales y plantas de diferentes regiones del mundo. Los alumnos deberán observar con atención y compartir sus observaciones en grupos.



  • Actividad principal: Se les proporcionará a los alumnos una lista de preguntas acerca de los animales y plantas que acaban de observar. Los alumnos, en grupos, deberán investigar