Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
DAMARIS RUBIO- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo: Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconocer la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos no cuentan con internet.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar dos instrumentos de evaluación para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos durante las sesiones.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas para entender el nivel de conocimiento previo de los alumnos sobre salud sexual y reproductiva.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de hablar sobre este tema.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un tema relacionado con salud sexual y reproductiva (por ejemplo, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos, etc.).
- Los grupos deberán investigar sobre su tema utilizando diferentes recursos como libros de texto, enciclopedias, revistas, etc. Dado que los alumnos no tienen acceso a internet, se les proporcionarán los recursos necesarios.
- Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir la información encontrada con el resto de la clase.
Cierre:
- Cada grupo hará su presentación y se fomentará la participación de todos los alumnos para que puedan h