Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Romina Zenteno
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula sobre Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Objetivo: Dialogar sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
- Presentación del tema: Situaciones de violencia, injusticia y discriminación en la sociedad.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia, injusticia y discriminación que los alumnos han presenciado o experimentado.
- Discusión en grupo: Analizar las causas y consecuencias de estas situaciones.
- Reflexión: ¿Cómo creen que estas situaciones afectan a las personas que las experimentan?
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
- Actividad: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una situación de violencia, injusticia o discriminación para investigar.
- Investigación en grupo: Los alumnos deberán investigar sobre la situación asignada, recopilando información sobre sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Presentación: Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
- Actividad: Realizar un debate en grupo sobre las diferentes situaciones presentadas y sus implicaciones.
- Debate: Los alumnos discutirán sobre las posibles soluciones y acciones que pueden tomar para preven