El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Romina Zenteno
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Objetivo (PDA): Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema a los alumnos, explicando la importancia de la igualdad de género y el respeto a los derechos de las niñas y los niños.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades deportivas, artísticas y recreativas que realizan en casa y en la escuela, enfatizando en la participación de ambos géneros.
- Planteamiento del problema: "¿Qué estereotipos de género existen en las actividades deportivas, artísticas y recreativas que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación?"
Sesión 2 (Análisis del problema):
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación en libros y recursos digitales sobre los estereotipos de género en las actividades mencionadas.
- Elaboración de una lista de estereotipos identificados y sus posibles consecuencias negativas para la igualdad de género.
Sesión 3 (Búsqueda de soluciones):
- Reflexión en grupo sobre las consecuencias negativas de los estereotipos de género en las actividades deportivas, artísticas y recreativas.
- Generación de ideas para promover la igualdad de género en dichas actividades.
- Selección de una idea por grupo para desarrollarla como solución al