Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural

Mendoza Mena Claudia
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sopesa dos o más objetos para comparar su peso y dice cuál es más pesado o ligero que otro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural


Objetivo (PDA): Sopesa dos o más objetos para comparar su peso y dice cuál es más pesado o ligero que otro.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar a atender: La falta de uso de unidades no convencionales propiciando que los alumnos tengan dificultad para resolver situaciones de medición.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo.

  • Conversación sobre situaciones cotidianas en las que se usan estas magnitudes en el hogar y el entorno sociocultural.

  • Breve explicación sobre la importancia de utilizar unidades de medida para resolver situaciones de medición.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que los clasifiquen según su peso (pesado, ligero).

  • Reflexión grupal sobre las respuestas y la importancia de comparar el peso de los objetos de manera precisa.


Sesión 2 (Exploración):



  • Presentación de diferentes objetos de peso variado.

  • División de los alumnos en parejas y entrega de una balanza y objetos para que los pesen.

  • Registro en una tabla de los pesos de los objetos comparados.

  • Discusión en parejas sobre cuál objeto es más pesado o ligero que otro y por qué.

  • Puesta en común de las conclusiones obtenidas por las parejas.


Sesión 3 (Investigación):



  • Presentación de imágenes de diferentes objetos y situaciones cotidianas.

  • Organización de los alumnos en grupos pequeños para investigar cómo se mide el peso de esos objetos en la vida